
Los hermanos Bernal, jugadores de los Spartans del Colegio La Salle, no solo comparten el mismo número en su camiseta, sino también una conexión especial dentro y fuera de la cancha. Ambos se han convertido en referentes por su talento, liderazgo y amor por el baloncesto, cualidades que los han hecho destacar en la Copa Talento Basketball.
Este año, Gabriel Bernal (#10) de la categoría U12 y Carlos Bernal (#10) de la categoría U16 han alcanzado estar en los más destacados del torneo, reflejo del gran trabajo que vienen realizando. Su esfuerzo y constancia también los llevaron a ser parte del Team of the Week en sus respectivas categorías, reafirmando el impacto que tienen en su equipo, los Spartans del Colegio La Salle.
Detrás de cada logro hay una historia familiar que inspira. En el caso de los hermanos Bernal, esa fuerza viene del acompañamiento constante de sus padres, quienes han estado presentes en cada paso de su camino deportivo. Su mamá, Mariaitzel Jaramillo, vive con orgullo cada partido y cada avance de sus hijos.
Conversamos con ella para conocer cómo viven el baloncesto en casa, lo que significa verlos crecer juntos en este deporte y cómo el apoyo familiar se ha convertido en un lazo que los une dentro y fuera de la cancha.
Entrevista a Mariaitzel Jaramillo
¿Qué representa para usted, como madre, ver que ambos hijos no solo comparten la pasión por el baloncesto, sino que además logran sobresalir en sus respectivas categorías dentro de la Copa Talento Basketball?
Para nosotros como padres representa un orgullo. Carlos y Gabriel han venido desde niños despertando su pasión por el baloncesto, desarrollando a través del tiempo habilidades que han contribuido a su crecimiento personal y en el deporte, llevándolos a sobresalir en esta temporada en Copa Talento.
Como mamá, ¿qué le inspira ver que el deporte no solo los forma como jugadores, sino como personas?
Nos inspira a seguir apoyándolos tanto en sus triunfos como en sus derrotas. Es parte de la formación, y a través de este deporte han aprendido a trabajar en equipo, bajo presión y, sobre todo, a superar sus adversidades.
¿Qué siente que hace únicos a sus hijos dentro y fuera de la cancha, y cómo ha influido la conexión y el apoyo entre ellos en su crecimiento dentro del deporte?
Para mí es su personalidad; son muy parecidos. Tanto a Carlos como a Gabriel desde pequeños les gustó el deporte, dando sus primeros pasos en el fútbol. Al ir creciendo practicaban fútbol y baloncesto, creando competitividad al momento de jugar entre ellos y ayudándoles a desarrollar habilidades que luego pondrían en práctica en las competencias. Hoy podemos decir que la disciplina deportiva principal de ambos es el baloncesto.

¿Cómo logran, como familia, mantener el equilibrio entre los entrenamientos, la escuela y la vida en casa, sin perder la alegría de compartir juntos?
Bueno, en ocasiones es algo complicado, pero todos hemos tenido que hacer sacrificios para poder cumplir responsablemente con los compromisos. Hay veces que coinciden los juegos, así que el papá acompaña a uno y yo voy con el otro. Es una decisión difícil, ya que queremos estar presentes apoyando a ambos en todos sus juegos. Esto sin descuidar el tema del estudio, ya que es su responsabilidad principal. Han sabido distribuir el tiempo para mantener los compromisos escolares al día, mantenerse activos en el deporte y no dejar de ser los príncipes en el hogar.
¿Qué significa para ustedes, como familia, ver que ambos hijos han llegado tan lejos y estarán disputando las semifinales de la Copa Talento Basketball en sus respectivas categorías?
Es la primera vez que ambos, cada uno en su categoría, en una misma liga, están representando a los Spartans en una semifinal al mismo tiempo. Significa un gran logro para ambos y para nosotros como padres. El sacrificio y, sobre todo, la pasión que despierta este deporte en ellos es el combustible para que cada día que salen a la cancha disfruten de lo que hacen y se demuestren a sí mismos que son capaces, y que se puede aún más.
¿Qué mensaje le daría a otros padres sobre la importancia del apoyo familiar en los sueños y el crecimiento deportivo de sus hijos?
Apoyen a sus hijos; celebren el esfuerzo que hacen cada día, en cada práctica, en cada juego. Debemos demostrarles que lo más importante no es el resultado, sino el proceso, el crecimiento y el aprendizaje. Nuestro apoyo incondicional como padres es fundamental; esto les da seguridad y confianza.
Aprovechamos para agradecer a cada una de las personas que, directa o indirectamente, han contribuido en el desarrollo y crecimiento de Carlos y Gabriel en este deporte: coaches, tíos adoptivos, amigos y a organizaciones como ustedes, que contribuyen, a través de estas ligas, a mantener a nuestros hijos haciendo deporte a pesar de este mundo tecnológico que nos rodea. ¡Mil gracias a todos!
La historia de los hermanos Bernal nos recuerda que detrás de cada logro hay compromiso, constancia y, sobre todo, una familia que acompaña. Gabriel y Carlos siguen escribiendo su propio camino en la Copa Talento Basketball, demostrando que cuando la pasión se comparte, el juego se disfruta aún más.


