
En la categoría U12 masculina, las Águilas Javerianas del Colegio Javier están dejando huella en esta edición de Copa Talento. Invictos en fase de grupos y con el objetivo claro de llegar a la final, el equipo ha demostrado compromiso y unión desde el primer minuto. Uno de sus jugadores, Juan Diego Duclias, nos cuenta lo que significa para él vestir los colores del colegio y cómo vive esta experiencia junto a su familia, que lo acompaña con orgullo en cada paso del camino.
Entrevista exclusiva con Juan Diego y su mamá Alejandra Duclías:
¿Qué es lo que más te gusta de jugar fútbol y qué sientes cada vez que entras a la cancha con tu equipo?
JDD: “Lo que más me gusta de jugar fútbol es la libertad que siento en la cancha y lo bien que me hace jugar. Me siento tranquilo por la preparación que nos dan los coachs y emocionado por las jugadas y goles que puedo con mi equipo.”
¿Cómo ha sido esta temporada para ustedes? ¿Qué ha sido lo más divertido o emocionante de estos primeros partidos?
JDD: “Esta temporada está siendo muy buena para nosotros “Las Águilas” porque pasamos invictos en fase de grupo y cada partido aprendemos como equipo. Lo más emocionante fue el partido contra el IJA que lo dimos todo para hacer un buen partido.”
¿Cómo te sientes cuando ves que tu equipo está ganando y todos juegan juntos como un equipo?
JDD: “Me siento orgulloso de ver a mi equipo Águilas dando lo mejor en la cancha y que todos podamos celebrar juntos como equipo.”
¿Qué sueñas lograr este año con las Águilas Javerianas?
JDD: “Mi sueño como el de mi equipo es llegar a la final y ganar. Como jugador ayudar a mi equipo siempre dando lo mejor de mi y seguir mejorando aprendiendo a ser mejor futbolista y persona.”

¿Cómo describirías lo que significa para tu hijo este torneo? ¿Qué cambia en él cuando juega fútbol?
AD: “Cada torneo para el es importante. Y este de Copa Talento significa mucho para él, fue de su primer torneo intercolegial más pequeño. Es una experiencia para crecer en lo que más le gusta y apasiona que es jugar fútbol; pero trabajando en equipo y superando retos juntos. Cada partido lo motiva, es una felicidad, emoción y nerviosismo a la vez por llegar a la cancha.
Me gusta verlo jugar porque se llena de seguridad, confianza y como conecta con sus compañeros. No sólo es un juego sino, es un espacio donde Juan Diego desarrolla su pasión de corazón y puede ser el mismo.”
¿Qué ha significado para ustedes como familia acompañarlo en esta experiencia con las Águilas Javerianas? ¿Hay alguna anécdota o momento que les haya emocionado especialmente?
AD: “Como familia tratamos siempre de acompañarlo en cada partido, nos llena de orgullo verlo tan comprometido y feliz en su equipo dando todo de él. Hemos aprendido a celebrar los partidos juntos, sus logros y también apoyarlo cuando no todo sale bien.
Me gusta ver ese sentido de pertenencia que tiene con su colegio y con su equipo Águilas Javerianas. Es muy especial ver como se abrazan y celebran como compañeros entre ellos.
En anécdota, y hablando en ese sentido de pertenencia en otra temporada jugaban contra mi alma mater y me dice “mamá ahora está difícil por quien vas a ir por nosotros o por tu colegio, porque si es así debe ir de azul y no del equipo amarillo, a lo cual me reí y le dije esta vez voy apoyarte a ti mi amor, vamos con el ‘amarillito’. Me gusta que se sienta ese sentido de pertenencia de su colegio y orgullo por dejarlo en alto. ”
¿Qué creen que le está dejando esta experiencia, tanto dentro como fuera de la cancha?
AD: “Considero que esta experiencia dentro de la cancha es el aprendizaje del trabajo en equipo, esfuerzo, disciplina, confianza en sí mismo. Fuera de la cancha considero es el respetar reglas, manejar las emociones con la presión, entender el compromiso y valorar las amistades que el fútbol le regala.
Águilas es parte de la formación de su carácter y descubrir que con esfuerzo, dedicación y pasión se pueden lograr grandes cosas. Todo es enseñanza para esta experiencia llamada vida. “

Para Juan Diego, el fútbol es libertad, emoción y aprendizaje. Para su familia, es ver a su hijo crecer feliz, apasionado y comprometido con algo que ama. Y para las Águilas Javerianas, él representa esa mezcla perfecta entre talento y corazón que los ha llevado a ser líderes de grupo. Ahora, con los octavos de final por delante, Juan Diego tiene claro su sueño: ayudar a su equipo a llegar a la final y seguir aprendiendo como futbolista… y como persona