
En su primera participación en la categoría U18 de Copa Talento Baloncesto, el Colegio San Agustín ya empieza a hacerse notar. Liderados por Raúl Cajar, uno de sus capitanes, el equipo consiguió una victoria clave ante el AIP, donde Raúl fue elegido MVP tras una actuación dominante: 18 puntos, 21 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 bloqueo. Con la mirada fija en seguir creciendo, este jugador no solo aporta estadísticas, sino también disciplina, visión y mentalidad.
Entrevista exclusiva con Raúl Cajar:
¿Cómo ha sido para ti representar al colegio en esta nueva etapa y qué significa ser parte de este momento histórico?
RC: “Representar a mi colegio lo es todo para mi, y especialmente en un torneo tan elaborado como este. El San Agustin siempre ha sido un colegio contendiente, y entrar en un torneo con escuelas participantes a nuestro nivel hace que esta etapa sea mas especial que las demás.”
Eres uno de los jugadores referentes del equipo y fuiste elegido MVP en la fecha 3 tras un partidazo frente al AIP. ¿Qué crees que ha sido clave para rendir a ese nivel y cómo manejas esa responsabilidad dentro del equipo?
RC: “La clave fue el estudio del oponente y observar sus debilidades y nuestras fortalezas ante ellos. Como uno de los capitanes del equipo, mi responsabilidad reside en ver videos de los juegos anteriores de nuestros contrincantes y de nosotros y observar detalles que puedan ayudarnos en el juego y a mejorar como equipo.”
¿Cómo describirías la química del grupo? ¿Qué ha sido lo más importante para que el equipo se mantenga competitivo en su primera experiencia en esta categoría?
RC: “El equipo lo veo bastante talentoso, solo nos falta esa pizca de creer en nosotros y ejecutar las cosas como se deben. Y lo más importante de todo que nos mantiene en la competencia es la asistencia a práctica y la disciplina, que es lo que nos hace fuertes e inteligentes dentro de la cancha.”

¿Tienes alguna rutina, pensamiento o motivación especial que te acompaña cuando entras a la cancha? ¿Hay algún jugador o figura del deporte que te inspire?
RC: “Mi principal motivación es darlo todo en la cancha como si fuera el último partido que jugara en mi vida, porque en cualquier momento Dios lo puede cambiar todo. Una figura del deporte que me inspira es Kobe Bryant, porque su carrera como atleta me deja ver que si realmente deseo algo, no debo rendirme y siempre enfocarme en mi objetivo.”
Más allá del resultado final, ¿qué aprendizaje te está dejando esta Copa Talento como jugador y como persona?
RC: “Como jugador la Copa Talento me ha enseñado a ser humilde y ser inteligente emocionalmente, que por mas que pierda o gane salga yo de la cancha diciéndome a mi mismo: “El próximo partido jugaré mejor.”, porque de eso se trata la vida, caer y levantarse una y otra vez pero nunca rendirse y siempre aspirar a lo mejor.”
Si tuvieras que describir al equipo del Colegio San Agustín con una sola palabra, ¿cuál sería y por qué?
RC: “Fraternidad, porque todos nos tratamos como hermanos y nos ayudamos mutuamente para alcanzar una meta en común: la victoria, y eso es lo que nos hace un equipo y una familia.”

Raúl tiene claro que la verdadera victoria va más allá del marcador. Su pasión por representar a su colegio, su compromiso como líder y su mentalidad resiliente lo convierten en una pieza clave para el San Agustín. Y aunque esta sea su primera temporada en la U18, él y su equipo ya dejaron claro que vinieron a competir, aprender y dejar huella.